Expedicion valle de Cochamó

Week Without Walls 2017

“Cochamó Travel” te invita a recorrer durante una semana un lugar único de la Patagonia: el valle de Cochamó, también conocido como el Yosemite chileno, es uno de los lugares más impresionantes de Chile. Con sus gigantes paredes de granito, ríos turquesa y un denso bosque nativo, es el paraíso para los amantes de las actividades al aire libre.

Por esto junto a nuestro equipo de guías e instructores hemos diseñado un minucioso plan de viaje que permitirá a los estudiantes llevar sus habilidades outdoors al siguiente nivel mientras recorremos y ascendemos los lugares más impresionantes de este aclamado valle.

1/31

Itinerario día a día:

DÍA 01 Sábado/Nov 04: Santiago - Puerto Varas – Cochamó

Recepción en aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y traslado en transfer hasta el pueblo de Cochamó, pequeña caleta de pescadores, ubicada en el borde costero del primer fiordo de la Patagonia chilena: el estuario de Reloncaví. En este pueblo montaremos nuestro primer campamento y tendremos una clase introductoria sobre la logística y espíritu de la expedición. También tendremos tiempo para recorrer la caleta y preparar los últimos detalles del viaje.

Componente Educacional:

Nuestra primera noche en el pueblo de Cochamó será la oportunidad ideal para tener una conversación sobre liderazgo, trabajo en equipo y la conducta que se espera por parte de los estudiantes, profesores y guías durante el desarrollo de la expedición. Se enfatizará sobre aspectos como la seguridad, autocuidado y trabajo en equipo. Además, por la noche tendremos nuestra primera sesión de “cocina en expedición”, donde los estudiantes aprenderán las técnicas básicas para cocinar en la naturaleza.

DÍA 02:  Domingo/Nov 05: Trekking a La Junta, Valle Cochamó        

 

Temprano por la mañana, luego de preparar desayuno y las raciones para el día, nos moveremos hasta el inicio del sendero del valle de Cochamó. En este lugar prepararemos nuestros equipos y nos reuniremos con nuestros arrieros locales, quienes nos asistirán con la carga. También tendremos una charla sobre seguridad y principios de No Deje Rastro. Luego nos dividiremos en grupos e iniciaremos una caminata de 9 kilómetros por un sendero que se interna por el bosque hasta el sector de la Junta. Aquí pasaremos las siguientes 2 noches en el Camping del Refugio Cochamó.

 

En este lugar tendremos una clase sobre armado de campamento y como dejar tu carpa a prueba de bombas. También amigos miembros del staff del camping nos harán un recorrido para enseñarnos el funcionamiento de las instalaciones ecológicas del camping. Luego cocinaremos en grupos y cenaremos junto a una fogata, mientras conversamos los “highlights” del día.

Componente educacional:

Durante este día cada actividad que realicemos será una oportunidad de enseñanza. Desde la mañana al levantar campamento tendremos una clase sobre armado de mochilas, luego antes de iniciar la caminata aprenderemos sobre técnicas de marcha y principios de No Deje Rastro y por la tarde sobre como montar un campamento.

DÍA 03 Lunes/Nov 06: Montañismo, escalada y seguridad en áreas remotas

 

Este día estará completamente dedicado a instruir técnicas y desarrollar habilidades ligadas al montañismo, la escalada y la seguridad en áreas remotas. Esto nos permitirá nivelar aprendizajes para poder continuar con los siguientes desafíos de nuestra expedición.

Estos talleres serán impartidos por nuestros guías/instructores en lugares épicos del valle, como los toboganes de La Junta, pared seca y río Cochamó.

Al atardecer regresaremos a nuestro campamento, tendremos una nueva sesión de “cocina en expedición” y cenaremos junto a una fogata, mientras conversamos los “highlights” del día.

Componente educacional:

Durante el transcurso del día dividiremos a los estudiantes en 3 grupos de trabajo que irán rotando por 3 talleres impartidos por nuestros guías/instructores:

  • Taller de seguridad básica: uso de arnés y casco, taller de nudos (auto bloqueantes, nudo 8, ballestrinque), línea de vida, uso de descendedores, como progresar una cuerda fija.

  • Taller de escalada en roca.

  • Taller de cartografía y cruce de ríos

 

DÍA 04 Martes/Nov 07: Trekking campamento “El Arco”

Temprano por la mañana levantaremos campamento e iniciaremos un trekking hasta uno de los lugares más impresionantes del valle de Cochamó. Se trata del sector de El Arco, una increíble formación rocosa en medio de una cascada rodeada de alerces gigantes.

Para llegar hasta aquí los estudiantes serán divididos en grupos, bajo la tutela de guías y profesores, y basándose en información cartográfica (mapa y brújula) deberán trazar su trayecto hasta el lugar de campamento. El sendero tiene una distancia total de 8.5 kilómetros aproximados, se mantiene casi siempre dentro del bosque, cruza múltiples ríos y riachuelos y la última parte es más exigente debido a la pendiente. En el camino será necesario aplicar gran parte de los conocimientos adquiridos hasta el momento como seguridad, cartografía, cruce de ríos, manejo de riesgos, responsabilidad y autocuidado.

 

Una vez en “El Arco” montaremos campamento y luego junto a nuestro arriero local prepararemos un asado de cordero al palo al estilo patagón, mientras nos cuenta sobre la historia del valle junto a un mate y un buen fuego bajo las estrellas.

Componente educacional:

El trekking del día será una rica instancia de aprendizaje, ya que los estudiantes no sólo deberán tomar sus propias decisiones, sino que además reforzarán habilidades ligadas al liderazgo y al trabajo en equipo.

Además, la noche será el momento propicio para la interacción cultural y aprender sobre el estilo de vida de los habitantes de la Patagonia.

DÍA 05 Miércoles/Nov 08: Trekking El Arco a La Junta

Esta mañana, en este increíble lugar y como primera actividad del día realizaremos una entretenida actividad de interpretación ambiental. Donde los estudiantes saldrán a recorrer un bosque de alerces prístinos mientras aprenden sobre la ecología de la zona. Luego levantaremos campamento e iniciaremos la caminata de regreso hasta el sector de La Junta. La tarde la tomaremos libre y luego cocinaremos en grupos mientras conversamos los “highlights” del día.

Componente educacional:

En la mañana realizaremos una actividad lúdico educativa donde los estudiantes aprenderán a interpretar distintas especies de flora nativa profundizando en la importancia ecológica y económica que ha desempeñado el Alerce en el desarrollo del sur de Chile.

DÍA 06 Jueves/Nov 09: Ascensión cerro Arcoíris

Este día nos alistaremos para descubrir desde lo alto este hermoso valle rodeado de montañas de granito. Saldremos por la mañana con el objetivo de ascender el imponente cerro Arcoíris, una de las cumbres más impresionantes del valle. Esta jornada será una de las más duras de toda la expedición, ya que ascenderemos casi 1.000 metros de altura en tan sólo 3,5 kilómetros. También deberemos sortear 2 pasos de cuerdas fijas asegurados por cuerdas, que nos permitirán atravesar bloques de granito en medio de la ruta.

 

Al regreso tendremos tiempo para refrescarnos en el río, para luego volver al campamento para cenar junto al fuego.

 

Componente educacional:

Para este día los estudiantes deberán someter a prueba todas las técnicas y habilidades transmitidas durante los días anteriores. Para lograr esta cumbre será de vital importancia que los estudiantes asuman un rol protagónico en aspectos como autocuidado, liderazgo y seguridad en la montaña.

DÍA 07 Viernes/Nov 10: Trekking La Junta - Cochamó

Desarmaremos campamento, diremos adiós al staff del camping que nos recibió y comenzaremos la caminata de regreso hasta al inicio del sendero.

Una vez abajo, prepararemos una comida especial para celebrar el éxito de nuestra expedición.  También tendremos tiempo para un espacio de reflexión que nos permitirá constatar la evolución personal de cada uno de los estudiantes.

DÍA 08 Sábado/Nov 11:  Cochamó- Aeropuerto El Tepual

Desarmaremos campamento y nuestro transfer nos llevará hasta el Aeropuerto El Tepual en la ciudad de Puerto Montt.

 

Fin de los servicios

   Detalles de la expedición

  • Duración: 8 días / 7 noches

  • Noche en camping: 7 noches

  • Peso de Mochila: 10 a 15 kg. aprox.

  • Lugar de encuentro: Aeropuerto El Tepual Puerto Montt

  • Fin del Viaje: Aeropuerto El Tepual Puerto Montt

  • Tamaño de grupo:

        Mínimo: 7 estudiantes

        Máximo: 28 estudiantes

                                                        

   Tarifas Incluyen

  • Tickets aéreos: Santiago - Puerto Montt y Puerto Montt - Santiago

  • Seguro de viaje.

  • Transporte terrestre privado.

  • Todas las comidas: desayunos, ración de marcha/almuerzos y cenas.

  • 7 noches de alojamiento en camping.

  • Equipo de camping: carpas, carpa cocina, cocinillas, ollas.

  • Equipo de Seguridad: cascos, arnes, mosquetones, cintas y cuerdas de seguridad.

  • Equipo de primeros auxilios profesional: Radios UHF, mapas, equipo de reparaciones y teléfono satelital.

  • Guías/Instructores bilingües (inglés y español) certificados Wilderness First Responder, con amplia experiencia en cursos y viajes a zonas remotas, ascensiones de montaña y expediciones de larga distancia.

  • Radio de Guías/Instructores: 1 guía + 1 asistente cada 7 estudiantes.

  • Guía Local y caballos de carga: 1 cada 7 personas.

  • DVD con vídeo y fotos del viaje.

​​

       $839.900 por estudiante

       (impuestos  incluidos)

       * Incluye tarifa de profesores   

          (liberados).

                                                        

¿Tienes dudas?

Contáctate con nosotros

Travel Animal   I   Frutillar, Región de Los Lagos, Chile   I   Todos los derechos reservados